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{enero 6, 2012}   ¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?…LECTURA DE JESÚS PALACIOS

LA ADOLESCENCIA EN OCCIDENTE

 

Es una etapa crítica que va desde los 12−13 años hasta el final de segunda década de nuestra vida.

Podemos decir que la adolescencia nació en el siglo XX. Ahora existe la llamada cultura del adolescente caracterizada por tener su moda, hábitos, ideas, valores, preocupaciones, inquietudes… que podríamos decir que les acerca al mundo adulto sin separarlos del todo de la infancia. Siguen en el sistema escolar y viviendo con sus padres. Empiezan a indisciplinarse a toda autoridad que se les intente imponer y no debemos olvidar que su sexualidad empieza a despertar.

Pero estas características se han dado a finales del siglo XIX, antes la incorporación al mundo laboral rondaba los 7 años y los que lograban estudiar unos años más lo dejaban sobre los 10−12 años. No se daba este fenómeno ahora llamado adolescencia. Fue la revolución industrial, la que con su cambio de mentalidad, donde la capacitación, la formación y el estudio se empezó a tener en cuenta y así los niños de las clases medias y altas ya no se incorporaban tan pronto al mundo laboral. A medida que avanzaba el siglo y con la escolaridad obligatoria la escuela ya era accesible para todos.

Con esto se crea un nuevo grupo social que está entre la infancia y los adultos que buscan su propia identificación y que llamamos adolescencia.

Aun así esto no se puede generalizar pues en culturas diferentes a la nuestra esto no se da. En sociedades menos desarrolladas y en sociedades primitivas la incorporación al mundo adulto se sigue produciendo sin pasar por esta fase y en muchos casos pasando una serie de ritos, asociados a los cambios físicos de la pubertad, que lo convierten en adulto.

 

 

ADOLESCENCIA−PUBERTAD

 

Debemos de distinguir estos dos términos:

PUBERTAD: son los cambios físicos que permiten que nuestro cuerpo infantil se transforme en un cuerpo adulto. Se produce en la segunda década de nuestra vida. Los niños empiezan, por término medio, entre los

12−13 años hasta los 16−18 años y las niñas desde los 10−11 años hasta los 14−16 años. Es un fenómeno universal y biológico y el más importante que se da en nuestra vida.

ADOLESCENCIA: es un fenómeno psicosociológico que dura más años. No es universal y cada cultura tiene su forma de pasarlo y en algunas no existe.

 

 

CAMBIOS FÍSICOS DE LA PUBERTAD

 

Cuando la pubertad llega a su fin el cuerpo de niño y el de niña cambia

totalmente y se convierten en adultos.

Los caracteres primarios, pene y vagina, y los secundarios, en los niños vello facial, cambio de voz, ensanchamiento de los hombros y en las niñas crecimiento del pecho, ensanchamiento de las caderas… hacen que los cuerpos de una mujer y de un hombre sean completamente distintos.

En los chicos les crece vello (púbico, en las axilas y facial), cambia la voz, se les desarrollan los genitales, producen espermatozoides. A las chicas se les redondean las caderas, abulta el pecho, aparece vello (púbico, en las axilas), crecen los genitales, tiene la menarquía. Al terminar su crecimiento ya son

adultos físicamente.

Hemos dicho que estos cambios tienen unas edades de promedio, pero ahi niños y niñas que empiezan antes y otros después. Ambos casos son normales y manifiestan que el pubertad es un fenómenos físico que está presente en todos los individuos.

Nosotros nos tenemos que preocupar de la repercusión psicológica de estos cambios. ELa adolescencia es el momento de nuestra vida que más nos miramos a nosotros mismos y nos comparamos con los demás. En los chicos los que maduran antes lo llevan muy bien pues se sienten superiores a los demás, pero su madurez psicológica no es la suficiente para llevar las presiones que le van a imponer los adultos al ver su cuerpo más desarrollado; y el que

tarda un poco en madurar será más inseguro y además se tardará más en darle papel de adulto . Pero las chicas no aceptan tan bien el madurar antes de las demás, pues destacan mucho del grupo y los chicos se empiezan a fijar demasiado en ellas con la consiguiente presión del sexo contrario. Las que maduran tarde no se nota tanto, pues lo hacen a la par de los chicos, por la diferencia de edad que hay entre la maduración de unos y de otros.

De esto hay que sacar unas conclusiones: la maduración física precoz, de una chica o chico, le traerá problemas si el desarrollo cognitivo y social no está a la altura. Si uno está seguro de sí mismo y tiene un entorno social acogedor los cambios físicos no representarán ningún problema.

 

 

¿ES UN TORMENTO O UN DRAMA?

 

Fue G. Stanley Hall (1904) el que calificó así a la adolescencia. Época de turbulencias, cambios, tensiones y sufrimientos psicológicos…..una gran tormenta

La antropóloga Margaret Mead nos demostró que no siempre hay tensiones, turbulencias o dificultades. En Samoa, Oceanía (Mead 1928) el paso de la niñez a la madurez se hace gradual y de acuerdo a sus posibilidades y es una agradable época de la vida vemos pues que tenemos dos puntos de vista contrarios de un mismo tema: un mundo de tensiones, incomprensiones, drama y otro de comprensión, diálogo, nada de tensiones. Ambos son ciertos, pero debemos de alejarnos de los extremos y darnos cuenta que la mayoría de nuestros adolescentes se sitúa en puntos intermedios. Debemos hablar de adolescentes, no de adolescencia, y que cualquier fenómeno debe de evaluarse desde la perspectiva de la historia evolutiva del individuo y de su mundo.

Si vemos datos son pocos los adolescentes que se sitúan en el extremo de los conflictos, turbulencias, problemas… dificultades hay pero no son tan graves como para causar traumas. Coleman(1974,1980) en su Teoría focal nos explica que los problemas, al adolescente, no se le presentan todos a la vez, por lo que al afrontarlos poco a poco y uno a uno va adquiriendo la experiencia y la madurez suficiente para ir superándolos debemos de ser conscientes de que cada vez se retrasa más tiempo la incorporación de los adolescentes al mundo adulto porque socialmente se les pone más trabas: mundo laboral difícil, alargamos el periodo de escolarización, el coste de la vida sube… todos estos factores hacen que aunque ellos quieran y estén física y psicológicamente preparados sigan bajo la tutela de sus padres sin poder formas su propia unidad familiar.



Adriana Castillo Maldonado says:

La informaciòn que nos muestra esta muy clara ya que se relaciona mucho con la fase de la adolescencia temprana, que se nos muestran llas carateristicas màs relevantes que me agrado, y este blog se me hace una forma de atrapar a los adolescentes.



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